«Al final he cumplido el deseo de mi padre de venirme a vivir a Calamonte»

«Al final he cumplido el deseo de mi padre de venirme a vivir a Calamonte»

  • «Nací en Bilbao y me hice socio del Athletic cuando jugó la final de la UEFA contra la Juve en el 77»

José María del Hoyo Macías nació en Bilbao en 1953. Su padre, Manuel del Hoyo Ruíz, y su madre, Purificación Macías Álvarez, eran naturales de Calamonte, pero marcharon a Bilbao porque destinaron a Manuel, que era guardia civil, al norte. José María, más conocido como ‘Chema’, creció en la Bilbao de los altos hornos. Vivió en una casa cuartel de Bilbao junto a sus dos hermanos. Él es el mediano. Manolo, el mayor vive en Cáceres con su familia y el pequeño en Perú trabajando en una agencia de viajes. La Familia Del Hoyo Macías vivió en el barrio de Elorrieta, y más tarde en San Ignacio. Chema fue testigo de una ciudad totalmente industrializada. Desde bien pequeño viajó a Calamonte para ver a la familia. El aire puro, la sencillez de la gente y la cercanía quedó grabado en la memoria del bilbaíno que, después de trabajar décadas de camarero y metre, vive plácidamente en Calamonte como jubilado. Disfruta de largos paseos por la dehesa extremeña, la jara, la encina, los alcornoques y arbustos. Un paisaje, el extremeño, que salió mal parado de uno de los peores incendios que se recuerdan en Calamonte el pasado mes de julio. Chema se lamenta del incendio porque la sierra es protagonista de sus largos paseos.

–Usted creció en el Bilbao más industrial. ¿Cómo vivió el joven Chema en los años 60?

–Estudié hasta los 14 años, porque no se me daban bien los libros, así que tuve que dejarlos. Mi padre me dijo: ‘¿no quieres estudiar? Pues ponte a trabajar’. Mis hermanos, por ejemplo, hicieron carrera. En mi caso, había mucho trabajo en la hostelería. Así que empecé de camarero en un club deportivo muy conocido en Bilbao. Se llama Landatxueta, que es un club sólo de socios donde se practican multitud de deportes. Tuvieron muy buenos años los chicos del waterpolo. En natación, hubo un chaval, Ramón Lavín, que fue campeón de Europa con trece años y con 19 campeón de España.

–¿Cuánto tiempo estuvo en el club Landatxueta?

–Allí estuve 9 o 10 años. Luego me llamaron de otro club de golf. Este era en aquel tiempo uno de los mejores de España con 27 hoyos y una urbanización de chalets alrededor. Allí iba la élite de Bilbao

–¿Tuvo la oportunidad de montar un bar por su cuenta?

–Sí, pero antes trabajé en la cafetería Toledo situada en la Gran Vía de Bilbao. Enorme. Con 50 empleados. Empecé de barman en la cafetería y fui ascendiendo hasta que me salí y monté un bar en mi barrio. En San Ignacio. Los tres últimos años nos cogió una sequía muy grande en Bilbao y nos cortaban el agua. Así que cerré y volví a la cafetería Toledo. Allí terminé de metre. Luego me marché al campo de g de la Bilbaína. Allí ejercí como segundo encargado y al cabo de los años me jubilé.

–Estuvo trabajando en sitios donde pasó la élite de Bilbao. ¿Tiene amistad con alguien que sea conocido por la sociedad española?

–Sí. Por ‘La Bilbaína’ pasó mucha gente conocida. Por ejemplo, a los jugadores del Athletic les gustaba jugar al golf y hacían sus pinitos. Uno de ellos fue Laporte, que hace solo unos días ha fichado por el Manchester City de Guardiola. Después de un entrenamiento en Lezama, se pasaba a jugar un rato. También han pasado por allí los hermanos Patxi y Julio Salinas. Pero con el que guardo una buena amistad es con Manolo Sarabia. ¿Ve la foto que está ahí? (Chema señala una foto que tiene en el salón de su casa donde aparece el que fuera uno de los mejores delanteros del Athletic de Bilbao, Manolo Sarabia, junto a su hermano el mayor, Manolo, y su sobrino el pequeño). Esa fotografía es de la Eurocopa 2012 en Polonia. En ese campeonato estuvo de locutor para las televisiones. Sarabia sigue siendo socio de ‘La Bilbaína’ y es un buen amigo mío. Él se acercaba con una cuadrilla de amigos los miércoles. Jugaban al golf y al mus. Una gente muy maja. Ballesteros también pasó por el club y el chico joven que está triunfando por todo el mundo, Jon Rahm, y que puede ser el número 1 mundial, también le conocí cuando estaba empezando.

–Como buen aficionado Athletic de Bilbao, ¿imagino que se hizo socio del club?

–Claro. Nos hicimos socios mi hermano Manolo, mi sobrino el mayor y yo después de la final de la UEFA en 1977 que jugaron contra la Juventus pero perdieron. Ese año también jugamos la final de la Copara del Rey con el Betis que nos ganaron a penaltis.

–¿Y cómo se viven los partidos en la catedral de San Mamés?

–Aquello es una locura. Una vibración tremenda. Oyes el himno y es como una olla a presión. El apoyo al equipo es constante y el diseño es como los campos ingleses, donde la gente está encima de los jugadores. Y en el nuevo San Mamés también. Es una sensación grandísima. Ah y una cosa importante para que a la gente no se le olvide: en España sólo hay tres equipos que no han bajado nunca a Segunda División: El Barcelona, el Madrid y el Athletic de Bilbao.

–¿Cuándo se jubila y por qué se vino a Calamonte?

–Me jubilé en 2015 y me puse a cuidar a mi madre que estaba en una residencia de mayores. Allí pasaba las horas con ella. En agosto de 2016 falleció mi madre y tal como le dije un día, cuando ella falleciera me vendría a vivir a Calamonte. Y así fue. En septiembre de ese año me instalé aquí.

–¿Qué tal ha sido ese cambio ?

–Hombre, pues bien. Aquí se vive muy tranquilo y he veraneado mucho aquí. El clima es muy diferente. Aquí el frío es más seco. Se aguanta peor este frío que el de Bilbao, que es más húmedo. Por otra parte, la idea de mi padre al jubilarse fue siempre cogerse una casa en el campo en Calamonte. Pero mi madre le dijo que mientras estuvieran los hijos en Bilbao, que no nos moveríamos. Lo que pasa que mi padre murió muy joven, con 59 años. Le dio un ictus. Al final he cumplido el deseo de mi padre de venirme a vivir a Calamonte.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes